ALOJAMIENTO RURAL: Es una actividad turística que se realiza en un espacio rural, habitualmente en pequeñas localidades menores a los 1.000 o 2.000 habitantes o fuera del casco urbano en localidades de mayor tamaño. Las instalaciones suelen ser antiguas masías y caseríos que han sido reformados y adaptados, y son dirigidos familiarmente y ofrecen un servicio de calidad, en ocasiones por los mismos propietarios.
ATRACTIVO: Es un lugar de interés que los turistas visitan, generalmente por su valor cultural inherente o exhibido, significancia histórica, belleza natural o artificial, original, porque es raro, misterioso, o para la recreación y diversión.
CAMPING: Es un camping al aire libre de recreación actividad. Los participantes, conocidos como los campistas, dejar las zonas urbanas, su región de origen, o de la civilización y disfrutar de la naturaleza del gasto, mientras que una o varias noches, generalmente en un camping, que pueden tener cabinas. Camping puede implicar el uso de una carpa, una estructura primitiva, o no la vivienda a todos.
CLUSTER: Es una palabra no traducible literalmente, pero es la que mejor recoge el concepto de agrupaciones de empresas complementarias e interconectadas. De esta manera los Clusters son concentraciones geográficas de empresas e instituciones interrelacionadas que actúan en una determinada actividad productiva.
CLUSTER TURISTICO: Las empresas formantes del cluster cooperan para mejorar su competitividad, para alcanzar objetivos comunes. Los clusters turísticos se podrían definir por servicios (alojamiento, restauración, transporte, etc.), por marco geográfico.
CONTROL DE CALIDAD: El Control de la Calidad se posesiona como una estrategia para asegurar el mejoramiento continuo de la calidad. Programa para asegurar la continua satisfacción de los clientes externos e internos mediante el desarrollo permanente de la calidad del producto y sus servicios. Concepto que involucra la orientación de la organización a la calidad manifestada en la calidad de sus productos, servicios, desarrollo de su personal y contribución al bienestar general.La definición de una estrategia asegura que la organización está haciendo las cosas que debe hacer para lograr sus objetivos.
CULTURA CORPORATIVA: La cultura corporativa constituye, a mi juicio, la parte más compleja del corporate porque tiene que ver, fundamentalmente, con la naturaleza humana. Muchas veces, cuando explico a mis alumnos el concepto de cultura corporativa, comparo a las organizaciones con las personas, ya que en ambas, les digo, existen unas zonas fácilmente accesibles para la observación y otras, sin embargo, muy opacas, a las que sólo se llega de manera indirecta a través del análisis de los comportamientos, de las actitudes, que nos explican no su sentido expreso o manifiesto sino el simbólico, el implícito
EMPRESA: La empresa es la institución o agente económico que toma las decisiones sobre la utilización de factores de la producción para obtener los bienes y servicios que se ofrecen en el mercado. La actividad productiva consiste en la transformación de bienes intermedios (materias primas y productos semielaborados) en bienes finales, mediante el empleo de factores productivos (básicamente trabajo y capital).
EMPRESA TURISTICA: Empresa es la unidad económica de producción, la cual tiene como objetivo primordial crear la utilidad de los bienes, es decir, hacer que los bienes produzcan y sirvan a los fines del hombre.Las empresas turísticas son sociedades, u organizaciones estructuradas en variedades de comercio, las cuales tienen como objetivo comercializar personales de servicios que satisfagan las necesidades del turista.
ENCUENSTA: es un conjunto de preguntas normalizadas dirigidas a una muestra representativa de la población o instituciones, con el fin de conocer estados de opinión o hechos específicos
ENCUESTA PERSONAL: Es el método más frecuente de investigación y consiste en una entrevista personal, dirigida por un entrevistador, para obtener una determinada información. La encuesta puede realizarse en elhogar del entrevistado o en un lugar acorde con el objeto de estudio, exigiendo la elaboración de un guión previamente diseñado para la formulación de preguntas.
ENCUESTA POR CORREO: Encuesta en la que se emplea el servicio postal como medio para el envío y recepción de información a través de un cuestionario. El número de preguntas que se formulan debe ser breve, y las preguntas cerradas y sencillas de cumplimentar
ENCUESTA TELEFONICA: . Desde el punto de vista de la investigación de mercados la encuesta telefónica puede utilizarse en tres sentidos: (1) como único medio de realizar la investigación, (2) como una técnica combinada con otras, es decir, se puede diseñar una encuesta para realizarse personalmente, telefónicamente y por correo en función de las características y condicionantes de la investigación y de la población de la cual se pretende obtener la información y (3) como un medio auxiliar en la utilización de otras técnicas como, por ejemplo, para establecer citas en la realización de encuestas personales, informar o reclamar el envío por correo de cuestionarios, completar cuestionarios, realizados a través de encuestas postales, como medio de control de los encuestadores en entrevistas personales o telefónicas, etc.
ESTABLECIMEINTO HOTELERO: edificio planificado y acondicionado para albergar a las personas temporalmente y que permite a los viajeros, alojarse durante sus desplazamientos. Los hoteles proveen a los huéspedes de servicios adicionales como restaurantes, piscinas y guarderías. Algunos hoteles tienen servicios de conferencias y animan a grupos a organizar convenciones y reuniones en su establecimiento.
ESTRATEGIA MIX: se refiere a los elementos más importantes a tomar en cuenta a la hora de realizar algún Plan o Estrategia de Marketing, Producto, Precio, Distribución Y Promoción; las cuales, combinadas coherentemente y con sus respectivas estrategias, sirven para competir en los diferentes mercados.
EXCURSIONISTA: Todo visitante que no pernocta en un medio de alojamiento colectivo o privado en el lugar visitado.
GUIAS: Persona que se dedica a acompañar a otras en un recorrido o viaje porque conoce bien el camino y la zona, Persona que se dedica a informar a los visitantes de un lugar, un museo o una exposición sobre las cosas que van viendo.
HIPOTESIS: es la suposición de algo posible o imposible para sacar de ello una consecuencia.
INDICE DE PRECIOS HOTELEROS: permite conocer la evolución temporal de los precios recibidos por los empresarios hoteleros considerando todos sus clientes (hogares, empresas, tour operadores y agencias de viajes).
El IPH se elabora de forma continua cada mes.
LOGOSIMBOLO: Signo de identidad de una empresa; comprende: logo (nombre propio), caracteres de escritura propios (tipo de letra, tamaños, colores) , y un símbolo*, que bien puede ser zoomorfizado (un animal), antropomorfizado (humano), o un ícono.
LOGOTIPO: es un elemento gráfico, verbo-visual o auditivo y sirve a una persona, empresa, institución o producto para representarse. Los logotipos suelen encerrar indicios y símbolos acerca de quienes representan.
MISION: es el motivo, propósito, fin o razón de ser de la existencia de una empresa u organización porque define: 1) lo que pretende cumplir en su entorno o sistema social en el que actúa, 2) lo que pretende hacer, y 3) el para quién lo va a hacer; y es influenciada en momentos concretos por algunos elementos como: la historia de la organización, las preferencias de la gerencia y/o de los propietarios, los factores externos o del entorno, los recursos disponibles, y sus capacidades distintivas.
OBJETIVO: elemento programático que identifica la finalidad hacia la cual deben dirigirse los recursos y esfuerzos para dar cumplimiento a los propósitos; •un propósito o meta que se propone a cumplir en un lapso definido de tiempo •resultado que una entidad o institución aspira lograr a través del cabal discernimiento de su misión; •un conjunto de lentes en fotografía (Objetivo (fotografía)); •objetivo, aquello que tiene Objetividad. •el objetivo es el medio por el cual se llegara a cumplir la politica
PERNOCTAR: Pasar la noche en algún lugar fuera de la vivienda habitual, en especial cuando se viaja.
jueves, 15 de octubre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario